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Buenas. Este blog ha sido elaborado por Norberto Barba Ogazón y Jesús Andrade Carrillo, estudiantes de CCAFD en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Nuestra intención es ofreceros una amplia gama de recursos para la enseñanza a través de la educación física. Aquí podréis encontrar algunos artículos, sesiones, trabajos propios, y otras actividades relacionadas con los juegos motores, la actividad física y el deporte. Espero que os sea útil. Saludos.

martes, 14 de abril de 2009

Sesión para el trabajo de la Velocidad de Desplazamiento

Aquí teneis un ejemplo de sesión propia para el trabajo de la velocidad de desplazamiento para dos grupos de distintos niveles en el primer ciclo de la ESO, en la que exponemos una serie de actividades/juegos motores que podrían servir de estímulos para el desarrollo de esta cualidad física.

SESIÓN PRÁCTICA: GRUPO B (más nivel).


Contenido:

Realización de actividades lúdicas para el trabajo de la velocidad de desplazamiento.

Objetivo:

Desarrollar en nuestros alumnos la velocidad de desplazamiento mediante diversas actividades lúdicas.

Organización:

- El primer ejercicio de calentamiento lo realizaremos el grupo al completo.
- A partir del segundo ejercicio dividiremos al grupo en dos subgrupos de distinto nivel en el que se realizarán actividades similares con variaciones en cuanto a la complejidad se refiere.
- En las dos últimas actividades uniremos denuevo a los dos grupos de forma que el la parte final nos sirva para realizar una actividad de vuelta a la calma con un grupo más numeroso que implicará un menor nivel de actividad.

Material: Una pelota de goma espuma, de ocho a diez balones de baloncesto, aros o cuerdas, un pañuelo y dos bancos.


Parte inicial:


1. Desplazamientos variados: (3 min)

Los alumnos a lo largo de la línea de fondo, realizarán recorridos de ida y vuelta a lo largo de la pista alternando:

- Carrera continua.
- Levantando rodillas.
- Talones a glúteos.
- Rotando caderas.
- Moviendo los brazos.


2. “Tú la llevas”: (4 min)

Los alumnos se desplazan por un espacio delimitado. Uno de ellos es quien “la lleva” y deberá tocar a sus compañeros. Éstos para salvarse de ser tocados deberán decir en voz alta el nombre de alguna fruta a la vez que se quedan quietos con las piernas abiertas y los brazos extendidos. Para volver a moverse un compañero tendrá que pasar gateando por debajo de sus piernas. En el caso de ser tocado, éste será ahora quien “la lleva”, cambiando el rol con su compañero. Asignaremos el nombre de alguna fruta como “prohibida” de forma que quien diga esa fruta será quien pasa a “llevarla”.

Variante: ahora cuando tocamos a un compañero no cambiamos de rol, sino que serán dos alumnos quienes “la llevan”, y así se irán sumando aumentando la complejidad.


3. “El comecocos”: (4 min)

Jugaremos ahora al mismo juego pero quien “la lleva” será el “comecocos”. Los alumnos sólo pueden desplazarse sobre las líneas que hay pintadas sobre la pista. Por lo demás, la misma forma que el ejercicio anterior.



Parte principal:


4. “Los bebés impertinentes”: (4 min)

Distribuimos a los alumnos a lo largo de la línea de fondo, mientras que uno de ellos será la madre. Éste se desplazará de pie por todo el espacio e intentará tocar a sus compañeros mientras avanzan en cuadrupedia. Los alumnos que van siendo tocados pasan también a ser madres, aumentando la complejidad. Los alumnos sólo pueden avanzar en cuadrupedia y se salvarán de ser cogidos por las madres si en el momento de ser tocados se encuentra de pie. Cuando lleguen a la línea de medio campo, vuelven en dirección contraria, y así sucesivamente hasta que no quede ningún bebé.



5. “Busca un aro”: (4 min)

Repartimos una serie de aros por el espacio de manera que el número de alumnos sea mayor que el número de aros. Los alumnos se desplazan por el espacio y a la voz de “ya” del profesor deberán buscar un aro rápidamente y meterse dentro, de forma que alguno de los alumnos se quedará sin aro, y así sucesivamente.

Variante: ahora iremos reduciendo el número de aros aumentando así la complejidad.



6. “Carrera de relevos”: (5 min)

Distribuimos a los alumnos en tres grupos, cada uno de ellos con un balón de baloncesto. La carrera consiste en salir botando con la mano no dominante desde línea de fondo hasta la canasta contraria. Los alumnos tienen que anotar una canasta y volver de la misma forma hasta llegar al primer compañero de su equipo, que realizará lo mismo.




7. “El pañolito”: (5 min)

Distribuimos a los alumnos en dos subgrupos que se colocarán enfrentados, uno en la línea de fondo y el otro en la línea de centro. A cada componente del equipo se le asigna un número. El profesor se coloca a la misma distancia de ambos grupos con un pañuelo y dice en voz alta un número de forma que los dos alumnos que tienen este número asignado saldrán hacia el pañuelo para cogerlo y volver hasta su línea intentando no ser tocado por el compañero, o esperar a que el compañero lo coja y tocarle antes de que llegue a su línea.

Variante:

- una vez que han salido todos los alumnos, lo repetimos eliminando a quienes van perdiendo.



6. “Pañolito con balones de baloncesto”: (5 min)

Igual que el ejercicio anterior pero ahora el profesor en vez de un pañuelo tendrá dos balones de baloncesto. Los alumnos que salgan deberán coger el balón y botar hacia su canasta asignada y lanzará tantas veces necesite hasta que uno de los dos anote, consiguiendo así el punto para su equipo.



5. “Cara o cruz”: (5 min)

Distribuimos a los alumnos por parejas de manera que se colocan en el centro de la pista espalda contra espalda. Uno de la pareja será “cara” y el otro “cruz” de forma que cuando se diga “cara”, los alumnos que tenían asignado esa identidad correrán hasta la línea de fondo mientras que su pareja tratará de tocarle antes de que llegue al final de la pista. Y viceversa en el caso de que se diga “cruz”.

Variante: ahora los alumnos se encuentran sentados espalda con espalda.




Parte final:


6. “El corro”: (7 min)

Los alumnos se colocan sentados formando un círculo amplio con los ojos cerrados. Un compañero coge una pelota y da vueltas alrededor del círculo y cuando él decida pondrá la pelota detrás de uno de sus compañeros y correrá alrededor del círculo mientras su compañero con la pelota tratará de tocarle antes de que se siente en su sitio y consecuentemente lo pierda, cambiando así el rol.

SESIÓN PRÁCTICA: GRUPO A (menor nivel)


Contenido:

Realización de actividades lúdicas para el trabajo de la velocidad de desplazamiento.

Objetivo:

Desarrollar en nuestros alumnos la velocidad de desplazamiento mediante diversas actividades lúdicas.

Organización:

- El primer ejercicio de calentamiento lo realizaremos el grupo al completo.
- A partir del segundo ejercicio dividiremos al grupo en dos subgrupos de distinto nivel en el que se realizarán actividades similares con variaciones en cuanto a la complejidad se refiere.
- En las dos últimas actividades uniremos denuevo a los dos grupos de forma que el la parte final nos sirva para realizar una actividad de vuelta a la calma con un grupo más numeroso que implicará un menor nivel de actividad.

Material: Una pelota de goma espuma, ocho o diez balones de baloncesto, aros o cuerdas, un pañuelo y dos bancos.



Parte inicial:


1. Desplazamientos variados: (3 min)

Los alumnos a lo largo de la línea de fondo, realizarán recorridos de ida y vuelta a lo largo de la pista alternando:

- Carrera continua.
- Levantando rodillas.
- Talones a glúteos.
- Rotando caderas.
- Moviendo los brazos.


2. “Tú la llevas”: (4 min)

Los alumnos se desplazan por un espacio delimitado. Uno de ellos es quien “la lleva” y deberá tocar a sus compañeros. Éstos para salvarse antes de ser tocados abrirán sus piernas y extenderán los brazos diciendo “stop”. Para volver a moverse un compañero tendrá que pasar gateando por debajo de sus piernas. En el caso de ser tocado, éste será ahora quien “la lleva”, cambiando el rol con su compañero.

Variante: ahora cuando tocamos a un compañero no cambiamos de rol, sino que serán dos alumnos quienes “la llevan”, y así se irán sumando aumentando la complejidad.


3. “La cadena”: (4 min)

Igual que el ejercicio anterior pero ahora cuando un compañero es tocado se une de la mano a su compañero formando una cadena cada vez más grande y aumentando así la complejidad del juego.




Parte principal:


4. “La muralla”: (4 min)

Los alumnos se distribuyen a lo largo de la línea de fondo menos uno de ellos que se desplazará lateralmente sobre la línea central de la pista y tratará de tocar a sus compañeros cuando pasen sobre ésta hacia el campo contrario. Quien sea tocado se une a su compañero cogidos de la mano aumentando cada vez más el tamaño de la muralla. Una vez que han pasado todos, se vuelve en sentido contrario y así sucesivamente hasta que no quede ninguno.



5. “Las cuatro esquinas”: (4 min)

Un alumno se coloca en el centro de una de las mitades del campo de baloncesto. Los demás ocupan las esquinas del mismo. A la voz de “ya” éstos tienen que desplazarse hasta otra de las esquinas mientras el compañero del centro tratará de tocar a algún compañero antes de que llegue a una de las esquinas. Quien sea tocado cambia de rol con el compañero y pasa al centro.

Variante: ahora cuando tocamos a un compañero no cambiamos de rol, sino que serán dos alumnos quienes estén en el centro, y así se irán sumando aumentando la complejidad.



6. “Carrera de relevos”: (5 min)

Distribuimos a los alumnos en tres grupos, cada uno de ellos con un balón de baloncesto. La carrera consiste en salir botando con la mano dominante desde línea de fondo hasta la canasta contraria. Los alumnos tienen que anotar una canasta y volver de la misma forma hasta llegar al primer compañero de su equipo, que realizará lo mismo.



7. “Las palmetadas”: (5 min)

Distribuimos a los alumnos en dos subgrupos que se colocarán enfrentados, uno en la línea de fondo y el otro en la línea de centro. Un compañero irá hacia donde están los del grupo contrario e irá tocando suavemente sus manos hasta que decida dar una palmetada a alguno. Entonces saldrá corriendo hasta la línea donde están sus compañeros mientras el compañero que recibió la palmetada trata de tocarle antes de que llegue.

Variante: una vez que han salido todos los alumnos, lo repetimos eliminando a quienes van perdiendo.


8. “A vaciar el cesto”: (5 min)

Los mismos grupos formados para el ejercicio anterior. Cada grupo tendrá 5 balones en su banco (cesto). Sale un alumno de cada equipo y cogen un balón de su banco, corre hacia la canasta y lanza. Si anota dejará el balón en el banco del equipo contrario. Si falla deberá dejarlo denuevo en su banco, y volverá corriendo hacia donde se encuentra su equipo para que salga otro compañero y realice lo mismo, y así sucesivamente hasta que uno de los grupos se quede sin balones en su banco, siendo el equipo vencedor.


9. “Cara o cruz”: (5 min)

Distribuimos a los alumnos por parejas de manera que se colocan en el centro de la pista espalda contra espalda. Uno de la pareja será “cara” y el otro “cruz” de forma que cuando se diga “cara”, los alumnos que tenían asignado esa identidad correrán hasta la línea de fondo mientras que su pareja tratará de tocarle antes de que llegue al final de la pista. Y viceversa en el caso de que se diga “cruz”.

Variante: ahora los alumnos se encuentran sentados espalda con espalda.




Parte final:


10. “El corro”: (7 min)

Los alumnos se colocan sentados formando un círculo amplio con los ojos cerrados. Un compañero coge una pelota y da vueltas alrededor del círculo y cuando él decida pondrá la pelota detrás de uno de sus compañeros y correrá alrededor del círculo mientras su compañero con la pelota tratará de tocarle antes de que se siente en su sitio y consecuentemente lo pierda, cambiando así el rol.

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